jueves, 1 de febrero de 2007

Premio 2007

JUAN PONS – BARÍTONO

Auditorio Príncipe Felipe, martes 30 de enero de 2007

A punto de finalizar la LIX Temporada de Ópera, y metidos de lleno en los vericuetos de La Traviata de Verdi, tenemos con nosotros a uno de los protagonistas esenciales de esta representación, el gran barítono Juan Pons que interpreta el papel de Giorgio Germont.


Nacido en Ciutadella de Menorca, ciudad de la que ha sido declarado recientemente Hijo Ilustre, trabajaba en dicha localidad en una fábrica de calzado y reconoce que le gustaba cantar, aunque no pensaba entonces, ni por asomo, en llegar a ser cantante de ópera. Sus inicios artísticos tuvieron lugar precisamente en la Capella Davídica de Ciutadella, desde donde pasó al Coro del Liceo de Barcelona, si bien anteriormente ya había hecho sus pinitos cantando zarzuela nada más y nada menos que en el servicio militar. Se divertía cantando pero no había escuchado ópera ni le gustaba, hasta que allá por el año 1970 acudió a una representación de Rigoletto y, claro, se quedó enganchado.
Su primer papel como solista fue el Barnabotto de La Gioconda, en Barcelona en 1971, rol efectivamente muy corto pero que le valió para ir abriéndose camino, inicialmente como bajo y ya a finales de la década de los 70, como barítono. Su interpretación de Falstaff en la Scala de Milán en diciembre de 1980, dirigido por Lorin Maazel, supuso su consagración, iniciando una carrera ininterrumpida que le llevó a los principales templos operísticos del mundo trabajando con primerísimas batutas de talla internacional, siendo de destacar la especial vinculación que le une al Metropolitan neoyorquino desde hace ya 25 años, teatro en el que llegó a actuar hasta en 5 óperas en la misma temporada y en tres títulos en un solo día, uno en la función de la mañana y un programa doble por la noche.
Ha cantado más de 2.000 funciones y ha sido más de 200 veces el temible barone Scarpia, papel que junto con Falstaff, Rigoletto y, sobre todo, Simón Boccanegra, es el que más le gusta hacer, siempre moviéndose entre Verdi y el verismo.
Muy vinculado a la Ópera de Oviedo, ya pisó el escenario del Campoamor en 1970 formando parte del Coro del Liceo. Después, a partir de 1981, participó en distintas Temporadas en óperas como Macbeth, Don Carlo, La Traviata, Il Trovatore, Tosca, Marina, Nabucco y Falstaff, siendo también de destacar el apoteósico recital con el que nos obsequió hace un par de años dentro del Festival de Verano.
Precisamente en la última ópera en la que participó, allá por setiembre de 1997, un buen número de los aquí presentes hemos tenido el honor de compartir reparto con Pons al formar parte del Coro de la Asociación. La experiencia fue inolvidable y todos guardamos un gratísimo recuerdo de aquel Falstaff que tuvo la deferencia de visitarnos en el Camerino (entonces, en la cuarta planta del teatro y sin ascensor) sorprendiéndonos con vino, queso de Mahón y el pollo de la representación (que curiosamente era de verdad . . .). En el propio libro de visitas tenemos recogida la siguiente frase: 22” con mis felicitaciones por esta gran Idea. Con afecto sincero y a seguir divirtiéndose. Falstaff 97.

Con la entrega de este Premio, iniciamos el cómputo de los galardones que en adelante pretendemos conceder extramuros del Campoamor y queremos dar continuidad a una iniciativa surgida de un grupo que formaba parte del Coro de la Ópera de Oviedo y que se mantuvo ininterrumpidamente durante 13 Temporadas dentro del Teatro.
La especial significación que para nosotros tiene la edición de este año se agranda con la persona que ha resultado nominada. Considerado como uno de los principales barítonos dramáticos de nuestro tiempo, Juan Pons, con barba operística y de recia y alta figura, es de esas personas que inspiran a la vez respeto y cortesía. Es ciertamente serio, educado y tranquilo, habla despacio y en voz baja (quizá para no malgastarla) y posee esa actitud y ese porte distinguidos sólo atribuibles a lo que es: una “estrella” de la ópera.

Queremos destacar, por último, que esta distinción que hoy concedemos nos permite alcanzar un doble objetivo: Por una parte, premiar la impecable trayectoria artística de Juan Pons y su estrecha vinculación con la Temporada Ovetense, y por otra, saldar una vieja deuda que los entonces componentes del Camerino 22 habíamos contraído al compartir título (Falstaff) con una persona tan entrañable, cercana y colaboradora.

Premios Camerino 22

Los medios de comunicación, en este caso La Voz de Asturias, se han hecho eco de la entrega del Premio Camerino 22 en el presente año en la persona del gran cantante menorquin Joan Pons, triunfador en su papel de Giorgio Germont, en La Traviata, que cierra el festival 2006-2007 de Oviedo.