miércoles, 7 de febrero de 2007

Carta del Presidente de Camerino 22

La siguiente es la carta dirigida por el Presidente de la Asociación Camerino 22 al Director del diario La Nueva España en la que se interesa por los motivos de la ausencia de su diario en el acto de entrega del premio Camerino 22 a Juan Pons.

JUAN PONS PREMIO CAMERINO 22

Desde 1993 el “Camerino 22” ha ido entregando todos los años su premio a distintas personalidades del mundo de la ópera que intervienen en la Temporada de Oviedo. En la LVIII temporada, se concede el último premio dentro del Teatro Campoamor. Como muchos aficionados saben , este grupo formado por miembros del coro de la A.A.O.O., se ve obligado a abandonar el Teatro y dejar de colaborar como coristas con la Temporada. A partir de ese momento se constituyen en Asociación Cultural para seguir apoyando, “extramuros” a la ópera de Oviedo y seguir premiando a las figuras destacadas, todo esto modestamente, por tratarse de una Asociación sin ningún ingreso económico, fuera de los que puedan aportar sus socios con sus cuotas.

.El pasado 30 de enero la Asociación Camerino 22 entregó el premio anual al gran barítono Juan Pons. Muy vinculado a la ópera de Oviedo, desde 1970, año en el que participó como miembro del Coro del Liceo y posteriormente a partir de 1981, interviniendo ya como solista en varias temporadas en óperas como Macbeth, Don Carlo, La Traviata, Il Trovatore, Tosca, Marina, Nabucco y Falstaff, siendo esta última la interpretada en el Teatro Campoamor en el año 1997. Esta temporada ha intervenido en La Traviata con el papel de Giorgo Germont .

No vamos a descubrir aquí quien es Juan Pons, cantante vinculado al Metropolitan desde hace veinticinco años, teatro en el que llegó a actuar hasta en cinco óperas en la misma temporada y llevando a sus espaldas más de 2000 funciones.

Los principales Diarios de esta Comunidad Autónoma , así como otros medios ,dieron cumplida cuenta del Acto de entrega celebrado en el restaurante del Auditorio Príncipe Felipe, menos La Nueva España, Diario que año tras año, lo venía haciendo, pero que en esta ocasión prefirió ignorarlo, a pesar de ser el premiado una personalidad en el mundo de la ópera y asistir al acto una representación de la Consejería de Cultura, así como miembros de la junta directiva de la A.A.O.O y el presidente de una destacada Asociacion Lírica, entre otros.

En este periódico se han derramado ríos de tinta para cubrir la polémica sobre el agravio comparativo de las subvenciones a la ópera (no seré yo quien alimente mas ese debate que a muchos nos tiene hasta la saciedad), durante semanas hemos visto páginas completas sobre la temporada, también hemos visto otras noticias de chocolatadas o campeonatos de parchís en centros sociales, pero no ha habido sitio para una pequeña reseña sobre la concesión del premio “Camerino 22”. Desde luego, que los medios de información tienen plena libertad para publicar las noticias que ellos crean oportunas, siempre que no obedezcan a otros intereses distintos a los de informar a sus lectores.

Por otra parte, para no extenderme demasiado sobre la LIX temporada, no quiero concluir este escrito sin lanzar al aire esta pregunta : ¿Se corresponde el nivel artístico de algunas de las producciones que hemos visto en el Campoamor con los 120 euros que han pagado en taquilla por una localidad algunos aficionados?

Alberto López Coya
Presidente de la Asociación Camerino 22

El diario La Nueva España incluyó una pequeña reseña en su edición del día 8 de febrero, sin hacer mención al "olvido" y sin publicar la carta del presidente de la Asociación, y utilizando, por cierto, una imagen de este propio blog.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo que este diario conservador, que alardea de su gran tirada, manipula la informacion de una forma sectaria y muy poco etica. En este caso, el mequetrefe que tienen a cargo de la critica musical, el inefable Cosme Marina, decide que información debe o no salir, probablemente por que la jefa de esta seccion no tiene ni idea. Los intereses personales de este personaje con la Diectiva de la Asociación de Amigos de la Opera van mas alla de lo que seria deseable en un periodista que acapara toda la informacion sobre la opera.
Enhorabuena por la valentia mostrada por el presidente de Camerino 22.