jueves, 1 de febrero de 2007

Premio 2007

JUAN PONS – BARÍTONO

Auditorio Príncipe Felipe, martes 30 de enero de 2007

A punto de finalizar la LIX Temporada de Ópera, y metidos de lleno en los vericuetos de La Traviata de Verdi, tenemos con nosotros a uno de los protagonistas esenciales de esta representación, el gran barítono Juan Pons que interpreta el papel de Giorgio Germont.


Nacido en Ciutadella de Menorca, ciudad de la que ha sido declarado recientemente Hijo Ilustre, trabajaba en dicha localidad en una fábrica de calzado y reconoce que le gustaba cantar, aunque no pensaba entonces, ni por asomo, en llegar a ser cantante de ópera. Sus inicios artísticos tuvieron lugar precisamente en la Capella Davídica de Ciutadella, desde donde pasó al Coro del Liceo de Barcelona, si bien anteriormente ya había hecho sus pinitos cantando zarzuela nada más y nada menos que en el servicio militar. Se divertía cantando pero no había escuchado ópera ni le gustaba, hasta que allá por el año 1970 acudió a una representación de Rigoletto y, claro, se quedó enganchado.
Su primer papel como solista fue el Barnabotto de La Gioconda, en Barcelona en 1971, rol efectivamente muy corto pero que le valió para ir abriéndose camino, inicialmente como bajo y ya a finales de la década de los 70, como barítono. Su interpretación de Falstaff en la Scala de Milán en diciembre de 1980, dirigido por Lorin Maazel, supuso su consagración, iniciando una carrera ininterrumpida que le llevó a los principales templos operísticos del mundo trabajando con primerísimas batutas de talla internacional, siendo de destacar la especial vinculación que le une al Metropolitan neoyorquino desde hace ya 25 años, teatro en el que llegó a actuar hasta en 5 óperas en la misma temporada y en tres títulos en un solo día, uno en la función de la mañana y un programa doble por la noche.
Ha cantado más de 2.000 funciones y ha sido más de 200 veces el temible barone Scarpia, papel que junto con Falstaff, Rigoletto y, sobre todo, Simón Boccanegra, es el que más le gusta hacer, siempre moviéndose entre Verdi y el verismo.
Muy vinculado a la Ópera de Oviedo, ya pisó el escenario del Campoamor en 1970 formando parte del Coro del Liceo. Después, a partir de 1981, participó en distintas Temporadas en óperas como Macbeth, Don Carlo, La Traviata, Il Trovatore, Tosca, Marina, Nabucco y Falstaff, siendo también de destacar el apoteósico recital con el que nos obsequió hace un par de años dentro del Festival de Verano.
Precisamente en la última ópera en la que participó, allá por setiembre de 1997, un buen número de los aquí presentes hemos tenido el honor de compartir reparto con Pons al formar parte del Coro de la Asociación. La experiencia fue inolvidable y todos guardamos un gratísimo recuerdo de aquel Falstaff que tuvo la deferencia de visitarnos en el Camerino (entonces, en la cuarta planta del teatro y sin ascensor) sorprendiéndonos con vino, queso de Mahón y el pollo de la representación (que curiosamente era de verdad . . .). En el propio libro de visitas tenemos recogida la siguiente frase: 22” con mis felicitaciones por esta gran Idea. Con afecto sincero y a seguir divirtiéndose. Falstaff 97.

Con la entrega de este Premio, iniciamos el cómputo de los galardones que en adelante pretendemos conceder extramuros del Campoamor y queremos dar continuidad a una iniciativa surgida de un grupo que formaba parte del Coro de la Ópera de Oviedo y que se mantuvo ininterrumpidamente durante 13 Temporadas dentro del Teatro.
La especial significación que para nosotros tiene la edición de este año se agranda con la persona que ha resultado nominada. Considerado como uno de los principales barítonos dramáticos de nuestro tiempo, Juan Pons, con barba operística y de recia y alta figura, es de esas personas que inspiran a la vez respeto y cortesía. Es ciertamente serio, educado y tranquilo, habla despacio y en voz baja (quizá para no malgastarla) y posee esa actitud y ese porte distinguidos sólo atribuibles a lo que es: una “estrella” de la ópera.

Queremos destacar, por último, que esta distinción que hoy concedemos nos permite alcanzar un doble objetivo: Por una parte, premiar la impecable trayectoria artística de Juan Pons y su estrecha vinculación con la Temporada Ovetense, y por otra, saldar una vieja deuda que los entonces componentes del Camerino 22 habíamos contraído al compartir título (Falstaff) con una persona tan entrañable, cercana y colaboradora.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Victor ha escrito:

Quiero hacer una invitación a todos aquellos excoristas que compartieron con nosotros tantos momentos agradables en este Camerino 22, para que escriban sus impresiones y comentarios recordando los buenos tiempos.
Hago, desde aquí, un homenaje de reconocimiento a tanto sacrificio dedicado a la Opera de Oviedo por todos los Coristas (más de 300) que desinterasadamente aportaron su granito de arena durante los últimos 17 años. Y como no, a nuestras familias que supieron estar al lado y soportar la soledad de tantas horas como había que dedicar a los ensayos, especialmente en el Teatro, donde no existían ni fiestas ni domingos. En esos momentos de entrega no se estaba más que para la Opera.
GRACIAS A TODOS Y TODAS.
Os recuerdo con afecto.

Anónimo dijo...

En este camerino hemos disfrutado mucho y pasado muy buenos ratos, muchos coristas, directivos, solistas e incluso políticos que aparecieron por allí a compartir un rato en el segundo descanso de las funciones de Opera del Teatro Campoamor. Muy buenos recuerdos aquellos, donde lo que imperaba era la camaradería y la complicidad en bien de la Opera de Oviedo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la pagina y por la magnifica idea de continuar con la aventura de Camerino 22, que demuestra vuestro aprecio por la opera y por la temporada de Oviedo. Muchos como vosotros se necesitan para dignificar esta magnifica temporada, maltratada por algunos que quieren aprovecharse de ella para su lucimiento particular.

Anónimo dijo...

Soy un aficionado a la opera y he visto vuestra magnífica página web. Me gustaría saber que requisitos son necesarios para poder integrarme en esa asociación tan brillante. Si es necesario hacer alguna aportación económica no dudeis en decirmelo, pues la labor que haceis, merece, por mi parte,un caluroso aplauso. No sé si teneis o patrocinais, dentro de vuestra asociación, a algún coro, pero sería estupendo que si así fuese yo puedo conseguir actuaciones en cualquier parte de europa por mis incontables conocidos. Darme vuestro parecer y quedaros saludados muy afectuasamente.

Anónimo dijo...

Querido aficionado a la Opera(anónimo del día 6 de febrero): Nos encantaría tenerte como socio por el entusiasmo que muestras en tus comentario. Solo se necesita cubrir un formulario y presentar la solicitud ante la Junta Directiva. Por otra pate quisieremos poder contactar contigo para intercambiar opiniones sobre lo del Coro. Ahora mismo estamos en iniciando la preparación de un Concierto para el 9 de Mayo en el Auditorio de Oviedo, que desde ya, te anuncio será un espectáculo digno de ver con Orquesta y Coro. Más de 150 personas sobre el escenario para interpretar bandas sonoras muy conocidas.
Si puedes, ponte en contacto con nosotros y hablamos del programa y de posibles conciertos.
Un saludo.