El galardón es el reconocimiento a su «inestimable aportación» a la temporada lírica del Campoamor.La Asociación Camerino 22 ha distinguido con su premio anual a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) por «su inestimable aportación al ciclo lírico ovetense», coronada esta temporada con sus intervenciones en las óperas «Ana Kabanova» y «Tristán e Isolda».
Ese es el mérito fundamental por el que Camerino 22, asociación que preside Alberto López Coya, otorga su reconocimiento a la formación musical más representativa del Principado, que este año celebra sus veinte años de historia.
La junta directiva de Camerino 22 considera que durante todo ese tiempo la OSPA «ha ido creciendo, madurando y evolucionando hasta llegar a lo que es hoy, un referente dentro y fuera de Asturias». Sin la Orquesta, continúan sus portavoces, «sería impensable que el ciclo lírico ovetense hubiera alcanzado cotas de calidad indiscutibles y prestaciones artísticas incomparables en el acompañamiento musical que fluye desde el foso del teatro Campoamor».
Camerino 22 hace mención de las intervenciones de la OSPA en la última Temporada de Ópera, la 63ª. Se cita, para empezar, su actuación en «Katia Kabanova», en la que de la mano de Maximiano Valdés, quien fuera su director titular durante 16 años, «supo imprimir la tensión y dureza requeridas en una partitura con enorme dificultad orquestal». También se alaba su participación en «Tristán e Isolda» y su versión del clásico de Wagner, en esta ocasión bajo la batuta de Guillermo García Calvo. Camerino 22 la califica como «emotiva, pulcra, sensual y delicada».
Camerino 22 ha concedido 18 premios, año tras año y sin interrupción. Hasta hace cinco años, mientras la asociación estuvo ligada al Campoamor a través del Coro de la Ópera -al que pertenecían sus miembros-, el acto de entrega se llevaba a cabo en el transcurso de la temporada y el propio teatro. Este año la fecha aún está por determinar.
Con estos premios, Camerino 22 pretende homenajear a las personas e instituciones que contribuyen «al desarrollo, enaltecimiento y proyección» de la Temporada de Ópera de Oviedo.
(La Nueva España, 16 de febrero de 2011)
0 comentarios:
Publicar un comentario